Hoy nos encontramos en Salta capital, en la cuna del folclore con una de las compositoras más reconocidas en el ambiente de la música, la señora María Cristina Laspiur o para muchos como “La Moro”, esposa de Mario Teruel y madre de Álvaro Teruel, dos de los integrantes de “Los Nocheros” y además tiene una hija que integra el grupo vocal “Las 5 voces” con mas de 10 años de trayectoria en su ciudad.
-Hola Moro ¿Cómo estás? Muchas gracias por recibirme y darme esta oportunidad de conocerte y entrevistarte.
- Un gustazo Nico, de verdad que es un gustazo. Gracias por decirme conocida, no sé si es para tanto.
- Sí para mí sí, la verdad…
- jajá
- Bueno, Moro ¿A qué se debe el apodo de “La Moro”?... ¿Quien te lo puso? ¿Cuándo fue?
- Mira, yo podría dejarlo en el misterio. Porque todo el mundo se pregunta y se pregunta… y bueno es tan simple, vos te llamas Nicolás y te dicen Nico. Bueno yo desde que nací me llamaron Morocha, entonces es así de simple.
-Ah, entonces, simplemente se debe al diminutivo de Morocha…
-Tal cual, tal cual. Pasa que también por mi cara que un poco me ayuda. Algunos deben pensar que viene de ahí ¿viste?, de árabe, pero no, no es eso.
- Y… ¿Cómo te inicias? ¿Quién te lleva al camino de la música?
- Mira, creo que es una necesidad, en cada uno de nosotros.
-¿La necesidad de expresarse?
- De expresarse sobre todo, vos dijiste la palabra. No tiene que ver con trascender ni nada de eso. Porque pasa que cuando Los Nocheros, que antes de ser Nocheros ya estaban muy cerca de mí: como novio, como marido, como cuñado, como amigo. Este… bueno, había una necesidad de salir al frente con algo nuevo. Pero necesidad en serio, necesidad de adentro, no se puede inventar nada de eso, está todo hecho. Pero sí hay una forma distinta de decir las cosas y yo como ellos también comunicaban, pensaba exactamente lo mismo, pero ni siquiera mas allá de cantar, como cantábamos todos en Salta.
Pero no nunca se me había ocurrido compositora, nunca antes había escrito, la necesidad como antes te dije fue la que me animo a serlo.
Pero no nunca se me había ocurrido compositora, nunca antes había escrito, la necesidad como antes te dije fue la que me animo a serlo.
-¿Existe alguna musa, un día especial para escribir canciones?
-A mí, hasta para vivir me inspira siempre el hombre. El hombre pero no en el sentido de hombre y mujer, sino en el sentido del ser humano, me inspira constantemente. Soy mucho mas amante del ser humano que del paisaje y de lo abstracto…
Me gusta mucho mas digamos… poner la figura del ser humano, poder redactar una historia que se me venga a la cabeza, la ocurrencia o cosas que me pasaron o le pasó a alguien. Por ahí me pasa más por lo subjetivo más que por lo objetivo.
Me gusta mucho mas digamos… poner la figura del ser humano, poder redactar una historia que se me venga a la cabeza, la ocurrencia o cosas que me pasaron o le pasó a alguien. Por ahí me pasa más por lo subjetivo más que por lo objetivo.
- ¿Como la incluís en el repertorio… por ejemplo de Los Nocheros?
- No las incluyo yo
- ¿Te las piden entonces?
- ¿Te las piden entonces?
- Exactamente, esto es como un kiosco ¿me entendés? Acá hay chicle, chupetines y chocolates, entonces cada uno se lleva lo que más le guste. Tampoco tengo una producción como para decir que tengo un kiosco.
Es verdad que yo siempre digo y agradezco estar tan cerquita de ellos, a Los Nocheros me refiero, que siempre son ellos los primeros a quienes les puedo mostrar mi producción, mi trabajo. Y bueno de ahí lo que le gusta o se sienten mas cómodo lo eligen, no es que canten todo lo que escribo.
Es verdad que yo siempre digo y agradezco estar tan cerquita de ellos, a Los Nocheros me refiero, que siempre son ellos los primeros a quienes les puedo mostrar mi producción, mi trabajo. Y bueno de ahí lo que le gusta o se sienten mas cómodo lo eligen, no es que canten todo lo que escribo.
- ¿Desde cuándo te consideras compositora?
- En realidad todo había nacido como un juego, que primero a mi me asustó mucho esa palabra, el ser una compositora.
- ¿Un día te pusiste a escribir y te salió algo así… como La Yapa?
- Ja ja ja… Si, aparte no creo mucho tampoco en los títulos. Entonces a veces me preguntaban si era letrista, pero queda mal, van a pensar que hago carteles, cosas así… ja ja ja. Y para eso soy muy mala, para dibujar y pintar. Entonces, bueno, la palabra sería entonces autora, compositora.
- Pero tampoco es una palabra que te queda demasiado grande…
- Ja ja ja… Si, aparte no creo mucho tampoco en los títulos. Entonces a veces me preguntaban si era letrista, pero queda mal, van a pensar que hago carteles, cosas así… ja ja ja. Y para eso soy muy mala, para dibujar y pintar. Entonces, bueno, la palabra sería entonces autora, compositora.
- Pero tampoco es una palabra que te queda demasiado grande…
- No me gusta mucho tampoco que se hable así…
- ¿Qué te halaguen?
- Claro, pero sí creo que de veras mi trabajo es tan serio, lo hago tanto con gusto y con tanta seriedad. Porque el hecho que me lo puedan cantar Los Nocheros o tantos amigos más que tengo cerca. Esto no significa que todo es “palo y a la bolsa, hice tomates y bueno…”, no; yo la verdad me esmero en cada canción, cuando está terminada es lo mejor que pude hacer en ese momento, nunca me guardo nada para otra canción.
- ¿En tus tiempos libres que escuchas? ¿Solo folclore?
-Me gusta muchísimo el folclore, el bien viejo y el nuevo también. Pero algo que me apasiona, es la música latina en español, eso me encanta. Escucho música centro, peruana, ¡eso me gusta muchísimo! , lo negro, lo afro; donde haya mucha percusión.
-¿Cuáles son tus joyitas Moro? Refiriéndome a tus canciones. Y ¿por qué las elegís como favorita?
-¿Cuáles son tus joyitas Moro? Refiriéndome a tus canciones. Y ¿por qué las elegís como favorita?
-No se puede elegir una canción únicamente, sería como elegir un hijo o un amigo de todos los buenos amigos. Pero hay que ciertas letras me sirven de carta de presentación. Hay gente, por ejemplo mi mamá, que no tiene idea de que yo escribo ¡ja ja ja!
Un día le pregunte por qué no escuchaba mis canciones: ella en ese momento estaba escuchando la Yapa en la radio interpretada por el Chaqueño Palavecino y me contesta: sabes lo que pasa Mori… a mí me gustan las canciones así como estas, bien moviditas, como la del chaqueñito.
Un día le pregunte por qué no escuchaba mis canciones: ella en ese momento estaba escuchando la Yapa en la radio interpretada por el Chaqueño Palavecino y me contesta: sabes lo que pasa Mori… a mí me gustan las canciones así como estas, bien moviditas, como la del chaqueñito.
- Ja ja ja
- Ja ja ja, y yo le contesté: no te gusta la Yapa por los Nocheros, te gusta por el Chaqueño. Como te darás cuenta mi mama es un caso aparte. Y así como ella hay mucha gente que te dice o te pregunta: ¿A ver cual canción es la tuya? Y yo bueno yo hay le tengo que nombrar La Yapa, Me enamore de una zamba. No tengo “hits”, pero si tengo canciones buenas, conocidas para la gente que sigue el género.
-¿Que sentís cuando ves a tu esposo y a tus hijos en los escenarios más importantes del país?
- Con Mario sobre todo, fue tan despacio, tan soñado, pasito a paso. Porque la gente que los conoció, los vio una vez y dijeron “Ah, uh, uh, mira estos, hicieron un boom, reventaron y explotaron” pero no, con Mario estamos juntos de los 13, 14 años y desde esa edad estamos buscándole el agujero al mate.
-Claro, fueron paso a paso… no fue de un día para el otro, el éxito que tiene ahora se debe a los 20 años de carrera juntos.
- Exactamente, yo cuando los veía cantar en una peña pequeñita de 30 personas, para mí ya era un éxito, lo vivía como si fuera un logro y después si la peña ya era de 50 personas era un gran paso. Por eso digo, que no nos vino la fama de golpe, la ganamos.
Y después con Álvaro, sufría la necesidad que me lo quieran, porque yo sabía que cantaba bien. La mayoría de la gente no lo tomó como si esto fuera el currito familiar, pero tampoco faltó alguno que lo tomó por ese lado. Yo tengo hijos que cantan muy bien e hijos que no cantan tan bien, y Alvarito entro al grupo de su padre por cantar bien. No era tampoco cuestión de poner al que sea, al amigo, al hijo; sino a alguien que empaste. Yo por un lado me sentía tranquila, porque fue a parar al lado de su papá y de su tío y sé que me lo iban a tener cortito pero que también lo iban a contener antes cosas fuertes como por ejemplo un público grande, cosas que él no había vivido nunca antes. Hasta el día de hoy cada presentación me obliga a una oración por los cuatro, cuando termina, felicitación, unas ¡gracias Dios!, porque esto estuvo lindo, por que salió todo bien, porque lo siguen aceptando, porque podemos seguir viviendo de esto.
Tanta es tu pasión por la música que con Mario creaste un espacio en la radio para difundir a jóvenes talentos
Y después con Álvaro, sufría la necesidad que me lo quieran, porque yo sabía que cantaba bien. La mayoría de la gente no lo tomó como si esto fuera el currito familiar, pero tampoco faltó alguno que lo tomó por ese lado. Yo tengo hijos que cantan muy bien e hijos que no cantan tan bien, y Alvarito entro al grupo de su padre por cantar bien. No era tampoco cuestión de poner al que sea, al amigo, al hijo; sino a alguien que empaste. Yo por un lado me sentía tranquila, porque fue a parar al lado de su papá y de su tío y sé que me lo iban a tener cortito pero que también lo iban a contener antes cosas fuertes como por ejemplo un público grande, cosas que él no había vivido nunca antes. Hasta el día de hoy cada presentación me obliga a una oración por los cuatro, cuando termina, felicitación, unas ¡gracias Dios!, porque esto estuvo lindo, por que salió todo bien, porque lo siguen aceptando, porque podemos seguir viviendo de esto.
Tanta es tu pasión por la música que con Mario creaste un espacio en la radio para difundir a jóvenes talentos
- Exactamente, hoy estaba conversando con un amigo y le decía que nuestra necesidad es tan pasional y tan grande por el cantor, por la canción, por el respeto a la canción, eso que nos mueve constantemente a buscar chicos, gente nueva, cantando con su propuesta, porque la verdad que acá en Salta, escuchamos tantos talentos, talento de verdad. Chicos que nacen con el folclore, lo maman, acá se vive y se respira el folclore… Los chicos toman clases de canto, aprenden a tocar instrumentos; antes los cantores siempre habíamos sido autodidactas, hemos sido populares y por eso no le dábamos tanta bolilla al estudio de música.
-¿Antes se le hacía más complicado estudiar, no?
-Claro, no había tanto como ahora que todo el mundo quiere cantar, quiere componer, quiere tocar, ya vienen más completos los chicos. Y bueno esa necesidad que se los conozca, que puedan entregar todo lo que saben hacer, nos lleva a nosotros a crear la radio Folclaro, le brindamos una mano, una ayuda a nuevos talentos, pero no vas a creer que soy la “Madre Teresa de Calcuta”, yo disfruto mucho de su música y por eso los acompaño.
-¿Es difícil para los chicos del interior lograr el reconocimiento que para que aquellos que nacen y se forman en grandes ciudades?
- Mira siempre dicen y no no, estoy ajeno al caso, cuando yo digo nuestro me refiero a los Nocheros específicamente, las oficinas están en Buenos Aires y también me atrevo a decir que unos de los públicos más lindos del país se encuentra ahí, será obviamente por la diversidad del público. Pero bueno…la gente del interior, siente que si la rompieron en Buenos Aires es porque son muy buenos y entonces es ahí donde se acuerdan de contratarlos, de cumplir con los contratos, de pagarle. No sé por qué se da eso, pero si es difícil, porque el trabajo del artista no solo del cantor está bastante subestimado.
-¿Qué mensaje les dejas a los jóvenes que sueñan con triunfar?
- Si quiere triunfar quédense en sus casas, ahora si quieren poder vivir de lo que le gusta, bueno les digo que en primer lugar: amar lo que hacen, prepararse y estudiar para eso, porque nada viene de arriba, absolutamente nada. Si están pensando en llenarse plata con esto, están equivocados, en buena hora si lo logran, pero la idea principal es poder vivir de lo que le gusta, ya bien puede ser cantando o ser “famoso”, pero también pude ser, enseñando música, cantando en tu parroquia.
-Cierto que vos cantabas en la parroquia con tu marido ¿no?
-Yo cante en todos lados, si cantaba en las misas, me encantaba fue así que empezó a cantar y en las guitarreadas también, hasta el día de hoy canto, pero en escenarios poco me gusta, ja j aja. El tema es prepararse, estudiar y amar lo que hacer, en todo, no solamente en la música, en todos los aspectos.
-Bueno Moro, llegamos al Ping Pong…
-Bueno Moro, llegamos al Ping Pong…
-Hay hay… veamos, dale empecemos, jajá
Los nocheros: Pasión
Tu familia: Lo primero
EL folclore:Lo tercero
Salta: Lo tercero
La vida: Respeto
Una frase: Es del primer disco de Mario… “Mejor que criticar es comprender”
Un sueño: Vivir el verano todo el año
Un lugar: Europa y su antigüedad
Un deseo: De todas las personas que amo, que yo sea la primera que muera, no quiero sufrir la ausencia de nadie…
- Un gusto Moro, muchísimas gracias por recibirme
- Un gusto Moro, muchísimas gracias por recibirme
- Un gustazo Nico
0 comentarios:
Publicar un comentario