Esta enfermedad es la única culpable de la realidad que estamos ataravesando los argentinos. Por eso mismo aprendimos a prevenirla, protegernos y principalmente convivir con ella. Hoy debemos empezar a tomar conciencia si se trata de Salud, prevención, Educación. En esta entrevista, mitos,verdades, medidas sanitarias,guias de preotección que pueden llegar a cambiar el sistema educativo de niños y adolescentes.
Desde que se instaló la gripe H1N1 en nuestro país ocasionó paranóia, confusión,temor, parálisis de algunos servivios públicos, seguido del distanciamiento social que trajo aparejado la disminución en las ventas, poca concurrencia a lugares cerrados como shoppings,cines, teatros; suspencion de clases. La Educación Argentina fue la pricipal afectada, millones de alumnos desde primer ciclo hasta los univesitarios quedaron sin la posibilidad de estudiar. Aunque se trató de recuperar lo perdido a través de trabajos para el hogar. Hoy niños, adolescentes y docentes vuelven al ruedo para continuar con sus actividades. A pesar de que se quiere modificar el sistema educativo por un trabajo conjunto entre Salud y Educación. La hmna. Susana Tropea directora de uno de los colegios privados de la ciudad, nos comparte las nuevas medidas que están por llevarse a cabo por parte del ministerio.
-Frente al brote de esta pandemia en nuestro país¿ Cuáles fueron las primeras medidas tomadas antes del distanciamiento social?
Si bien el distanciamiento social se dio en el instante justo, no se necesitó tomar demasiadas medidas, ya los chicos asistían al colegio sabiendo que debían labarse las manos periódicamente, no debían compartir utensillos. Etc.
-Como directivo¿ Cómo vió las medidas del distanciamiento social que implicó la suspención de clases?
Fue una decisión tomada a la lijera, nos sorpenió a todos la noticia ; pero el gobierno debía detener el avance de la enfermedad y está era una muy buena forma de comenzar a prevenirla.
-¿Creés que fueron necesarias?
Sí, totalemnte fueron esenciales mas aún con el transcurso de los días y con el virus en plena expansión.-¿Por qué? Fundamentalemente porque así el gobierno evitó el contagio en forma maiva, resguardando a docentes, directivos,alumnos, padres.etc.Si reconozco que la medida hubiese tenido mejoras resultados si conjuntamente se suspendían otras actvidades como ir a bares,shoppings, boliches. Pero ya eso core por parte del adulto responsable que debe proteger a su familia.
-Si no se tomaba ésta decisión, a nivel institución ¿Hubiesen llevado a cabo medidas propias sin aprobación del ministerio?
Absolutamente no, como institución acatamos medidas del ministerio y las debemos cumplir. Creo que hubiesemos tomado medidas a nivel higiene, limpieza y concientización de los alumnos para cuidar su salud. Pero nunca podríamos por nuestra cuenta suspender el dictado de clases. Igual creo que ese desenlace no se iba a dar ; los mismos padres hubiesen dejado de enviar a sus hijos al colegio.
-¿Les enviarondesde los ministerios de Salud y Educación programas informativos para personal y docentes?
Aqui quiero destacar el buen funcionamiento de ambos ministerios en cuanto a información; siempre nos mantuvieron bien informados; nos llegó un programa informativo de salud que contenía datos sobre la Gripe “A”, métodos de prevención, condiciones de higiene a seguir etc.
-Todo este receso escolar¿ Fueron tiempo y enseñanza perdida?
No, para nada. Los chicos siguieron en sus hogares con las unidades y temas previstos según el curso y año.
-¿De qué forma dieron tareas o trabajos a sus alumnos?
En éste receso se les entregó dos veces trabajos. Cada docente se encargó de preparar lecturas, ejercicios, guías de preguntas según su materia; se avisó a padres a través de cadenas telefónicas para que vinieran al colegio a retirar la tarea, la cuál tenían fecha de entrega. Así es enviamos nuevamente un segundo trabajo que deberán entregar cuando se retomen las clases.
-El 3 de Agosto se reanudarán las clases¿Qué medidas llevarán a cabo en este regreso?
Principalmente medidas higiénicas, limpieza muy rigurosa en baño, salones. Artefactos que suelen ser compartidos.etc. Se tendrán muy ventilados salones, gimnasio. Por parte de los docentes, se encargarán de informar bien a los alumnos;se les entregará una guía de protección frente a la enfermedada cada uno, información que fue enviada por el ministerio, lógicamente.
-¿Es posible que después de todo lo acontecido, se piense al sistema educativo como un lugar de prevención y promoción de la Salud?
Sin dudas, el lema sería “Educación para la Salud” o mejor aún “ Educando la Salud”Con un funcionamiento conjunto de los ministerios de Salud y de Educación, se puede promocionar la salud para mantener a niños y adolescentes bien informados para evitar, prevenir y fundamentalmente no lamentarnos despúes de los hechos.
-Entonces¿Poner en prática el cuidado de la Salud desde la escuela sirve para enfrentar pandemias como éstas?
Para evitar lógicamente no. Pero para enfrentarlas sí. Con campañas educativas o jornadas especiales sobre salud el alumno se informa, ese chico luego llega de la escuela a la casa y tiene la capacidad de enseñarle a los padres el valor de cuidar la salud por ejemplo. Hoy quizás hubiera sido el elmento esecial para que la situación no se desbordara como pasó.
-Cómo hermana Franciscana¿Qué fue lo que más le preocupó de toda está situación?
Éste fenómeno creo que dejó al descubierto, una vez mas, el egocentrismo puro que tenemos los argentinos, nos mostró egoístas, excentos, sin preocupación frente a esto. Lamentablemente no todos lograron percibir la magnitud de la pandemia y actuaban normalmente sin preocuparse por su alrededor. Vale destacar a esas personas de buen corazón y moral que brindaron ayuda constante, el premio en este caso es para médicos, enfermeras, médicos residentes que cuidaron de nuestra salud. Hay que tener en cuenta que de las malas experiencias se aprende, y es aquí donde esta sociedad saca su mayor provecho asi, poquito a poco recupera la solidaridad, fe, en los gobernantes y principalmente: “esperanza en el futuro”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario