Periodismo nicoleño... Por Adrián Avenali.

- Adrián, sé que trabajás desde hace mucho tiempo para un canal de cable, de San Nicolás; y ya que soy estudiante de Comunicación Social te elegí para mi primer entrevista.

Ahora bien: si tendrías que explicarle a los estudiantes de periodismo/comunicación porqué elegiste ésta profesión, ¿qué les dirías?
Cuando termine la secundaria no estaba muy orientado en que hacer, y ya que no era muy bueno para los números se me ocurrió periodismo. Después con el tiempo me di cuenta que era una profesión que te permitía conocer gente, y bueno me gustó…

Y a la carrera “Comunicación” ¿no la conocías o no la habías tenido en cuenta?
En ese momento estaba la Universidad de Lomas de Zamora (principios de los ’80), no como Licenciado en Comunicación, llevaba otro nombre… era una carrera de grado, de 5 o 6 años y me parecía muy larga. Empecé a averiguar, me encontré con una chica de San Nicolás que estudiaba en el Circulo de la Prensa de Buenos Aires; y empecé a estudiar ahí. Fueron 3 años.

¿Por qué elegiste Buenos Aires?
Siempre tuve la idea de irme a vivir a Buenos Aires…y se dio que un compañero de la secundaria se iba a estudiar Ingeniería. Así que empezamos a vivir juntos, primero en una pensión, después en un departamento (hasta que nos peleamos)

¿Ya tenías la idea de volver a San Nicolás?
No. En esa época estaba el gobierno militar y había una frase muy común que era que “la única salida que tenia la Argentina era Ezeiza”. Y me acuerdo que un montón de amigos míos se empezaban a ir a Europa porque acá no había posibilidades, yo tenia ese “berretin” también; además estaba medio podrido de estar en Buenos Aires. No me gustaba el tema de “la gran ciudad”, sentía que “una cosa era vivir como estudiante, y otra era tener que trabajar ahí…”

Y ¿cuándo volvías a San Nicolás ya tenías algo para empezar a trabajar?
No!!! Yo venía para acá con la idea de juntarme unos mangos e irme a Europa, pero empecé a trabajar en la Radio LT24 porque tenia gente conocida.
Aunque mis experiencias de trabajo en Buenos Aire habían sido importantes (siempre dentro del deporte) acá tuve que empezar de cero.
Después fui a ver a alguien al canal, me tomaron los datos y un día me llamaron, necesitaban alguien que acompañe en un programa de automovilismo; hasta el año 1992 en donde el canal reestructura la parte de noticias y quiere armar un noticiero con la presencia de una persona masculina y una femenina.

¿No pensas cada tanto en la idea de haberte quedado a trabajar en Buenos Aires?
No, me parece que la decisión fue buena; porque Buenos Aires, como toda ciudad grande, es muy buena para el desarrollo profesional, eso es innegable, pero los costos pueden ser altos.
La verdad es que no me quejo de haber terminado trabajando en un canal de cable porque mal no me va, aunque profesionalmente se que podría estar mejor. De hecho, hay compañeros que de vez en cuando los veo en la televisión o los leo, pero no me molesta.

¿Qué otra participación tenes en el canal o en los programas donde trabajas?
Cuando vos venís al interior te das cuenta que trabajar en estos canales es hacer un montón de cosas. Producir una nota, ir a hacerla, venir y editarla, y después presentarla. En el noticiero hacer los copetes o preparar los sobre-impresos para poner en la pantalla… Digamos que tenes que hacer de todo.

¿Todas esas tareas están prefijadas así?
Y si… Es distinto en un canal de aire en donde los trabajos están bien definidos: la persona que es camarógrafa se limita a eso. El editor es editor y el periodista es periodista. Llegas y el productor te dice “tenes que ir a verlo a fulanito porque va a hablar de tal o cual tema”. Aunque de alguna manera también producís notas, pero generalmente son los productores los que se encargan de esto (gente que habitualmente uno no la ve porque no salen en pantalla)

¿Esto es así porque en un canal de Cable es menos la gente que trabaja, no?
Seguro… Cuando empecé, en 1990, éramos cinco periodistas para hacer un noticiero de media hora, ahora somos tres para hacer dos noticieros de una hora. Obviamente que eso rebaja la calidad, antes al ser cinco personas podrías tomarte por lo menos tres días para hacer una nota importante; después te sentabas con el editor y hacías una nota “linda”, con todos los “chiches” y efectos que se pueden hacer. Ahora estoy haciendo una nota, mirando el reloj porque tengo que empezar a cerrarla, ya que tengo que ir a otro lado. Es ahí cuando la calidad baja.
Ahora hay que trabajar mucho mas, hay que hacer trabajos de otro. Hace dos años éramos trece periodistas en producción, ahora somos cinco.

¿Por qué? ¿Es una cuestión del canal?
Es así porque la política empresarial del canal es tener cada vez menos gente, pagar menos sueldos. En este caso a ellos lo único que les interesa es no perder gran cantidad de abonados, no les importa lo que es perder la provisión de canal local. Ellos en realidad son vendedores de señales. Les interesa que lo haga una productora de afuera, por ejemplo. Que haga algo y venga con el DVD para meterlo directamente en la maquina y que les pague un espacio todos los meses.
Es complicado, pero es así…

Volviendo al tema de tus estudios, ¿terminaste de estudiar a principios de los ’80?
Si… Estudie en 1980/81/82/83, porque en 1983 hice un curso a parte que me llevo todo el año.

Estaba terminando la ultima dictadura militar, ¿Qué podes contarme a cerca de estar estudiando justamente esta carreta, durante esos años?
Si. Agarre momentos históricos interesantes. La época de Malvinas, el gobierno de Galtieri, el de Viola, el de Vignola. En ese momento en las facultades y en los lugares de estudio había muchos movimientos políticos. Mucho trabajo de agrupaciones de Derechos Humanos; el surgimiento del Rock Nacional, y en el medio de eso aparecían grupos por ejemplo como SUMO cantando en ingles y a la gente se le paraban los pelos, se ponían locos. Era una cuestión de patriotismo berreta, porque en realidad no tenía mucho que ver.
Después el final de la dictadura, la Asunción de Alfonsín; y transcurro un tiempo estudiando con los primeros días de gobierno democrático. Como experiencia personal y lo que respecta a mi carrera fue muy buena.

¿Y no tenían limitaciones al momento de estudiar, teniendo en cuenta la importancia que tiene la carrera que estudiaste?
No. Nosotros no teníamos problemas. Aunque cada uno sabia lo que tenia que hacer y decir. Convengamos que, al menos en el instituto en el que yo estudiaba, había mucha teoría y muy poca práctica (no era como en las facultades de ahora que tienen un estudio de radio, uno de TV, una redacción…)
Que yo sepa, nunca recibimos ninguna directiva de nadie.

Respecto al programa en donde trabajás, ¿Cómo producen las notas, y como llegan a los temas que la gente después ve?
Ahora, después de muchos años, es una cosa que va sola… Pero al principio uno empieza tratando de ver que tipos de tomas son los que le gustan a uno. Por ejemplo, en la época en que había varios periodistas uno se podía dedicar a policiales, otro a educativos, otros política, etc. Y a partir de ahí uno empieza a tomar contacto con la gente que esta en este tema: en el ámbito político tomás contacto con intendentes, concejales, secretarios del gabinete municipal, integrantes de partidos políticos, etc. O por ejemplo: en San Nicolás con las cosas que pasan en los barrios, la gente empezó a llamar al canal y siempre que pasa algo te enteras por ellos mismos. Y además esta lo que se dice la “agenda oficial” del Intendente. Generalmente todos los medios de la ciudad cubren los actos oficiales de Gobierno. En eso está la gente de prensa del municipio, todas las mañanas te llaman por teléfono y te avisan donde va a estar el intendente ese día.
Normalmente, en un canal “hecho y derecho” (en un canal grande) tenes reuniones de producción todos los días, pero acá te manejas de una manera bastante autónoma.

¿Y encontras beneficios en eso?
Si. A mi me gusta mas. Aunque de todos modos es un laburo en el que se trabaja en equipo. Yo trabajo siempre con el mismo camarógrafo, y me gusta. Tenemos ciertos códigos de laburo. Él ya sabe que es lo que vos querés y eso está bueno.

¿Te gustaría trabajar en un medio gráfico?
Trabajé en mis principios, en 1984, haciendo crónicas de básquet para el diario “tiempo argentino”. Después en algunas “revistitas” que hacían amigos míos.
En realidad no he tenido la posibilidad pero creo que no me costaría, lo considero más una cuestión de ejercicio. Cada medio tiene su lenguaje, nada más.
Para un medio gráfico tenes que sentarte a escribir y poner algo tuyo o alguna opinión, en cambio con el tema de la TV es mucho más fácil y rápido, si se quiere. Tengo todo grabado, me siento y lo bajo en la computadora.
Aunque escribir me gusta, el tema es que al no estar trabajando exclusivamente de eso uno pierde la “gimnasia”. Cuando me siento a escribir, cada tanto, necesito partir de una idea preestablecida.

Finalizando, después de tanto tiempo que trabajás de esto, cuando te realizan una entrevista, ¿te sentís realmente como un entrevistado o inconscientemente analizas al estudiante?
Es raro que a uno le hagan una entrevista porque normalmente es uno el que pregunta, pero mas allá de eso no. Por ahí me agarra una especie de regresión a mis tiempos de estudiante, es extraño pero nada mas.
Siento que los principios son siempre complicados, más en este laburo. Particularmente en San Nicolás no tenes muchas posibilidades, yo dentro de todo creo que tuve mucha suerte. Pero realmente, si uno quiere laburar de esto no te conviene quedarte acá.
El interior siempre es mas complicado…

1 comentarios:

El loco pérez dijo...

Me acuerdo cando los del control de Canal 2 lo pintaron de azul durante unos segundos con el chroma key al principio del noticiero de las 20:30

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